viernes, 3 de septiembre de 2010

Museo De La Mascara

Museo De La Mascara
Establecido en un viejo edificio del siglo XIX, este museo está considerado entre los mejores del país por la rareza y cantidad de su colección, que se compone de cerca de un millar de máscaras procedentes de casi todos los rincones de México. La muestra se complementa además con una sencilla serie de máscaras asiáticas, principalmente de la India

Museo de la Mascara
Establecido en un viejo edificio del siglo XIX, este museo está considerado entre los mejores del país por la rareza y cantidad de su colección, que se compone de cerca de un millar de máscaras procedentes de casi todos los rincones de México. La muestra se complementa además con una sencilla serie de máscaras asiáticas, principalmente de la India. Magia y tradición se entremezclan con el ancestral simbolismo de ritos ya perdidos en el tiempo, y suplantados por nuevos y complejos sincretismos en los que el mandato del ingenio popular se hace presente en cada falso rostro. En ellos se representa por igual a viejas deidades prehispánicas, al fiero demonio -sacralizado y ridiculizado al mismo tiempo- de los conquistadores; a santos, ángeles y querubines, y a toda una pléyade de seres fantásticos que a veces viven solamente en la imaginación del diestro artesano.


Mascara
El Museo Nacional de la Máscara, patrocinado por el gobierno del estado de San Luis Potosí bajo la tutela del Instituto de Cultura, presenta lo más característico de las máscaras mexicanas que simbolizan las ricas e innumerables tradiciones populares. Así, diversos personajes históricos y simbólicos sobreviven el abatir del tiempo materializados en máscaras de diferentes culturas que convergen en relaciones filosóficas, religiosas, místicas, lúdicas...


Mascara

La máscara ha acompañado al hombre desde los tiempos más remotos y en prácticamente todas las culturas y grupos sociales. Es imprescindible: confiere al hombre un poder propio de los dioses el poder inagotable y fascinante de la metamorfosis; la capacidad de abandonar la propia condición y naturaleza -que es siempre límite y determinación- para trascenderla mediante transformaciones sucesivas.


Mascaras
El hombre de pronto deja der ser indefenso y frágil y se vuelve temible y poderoso como un felino; adquiere el hieratismo majestuoso de entidades metafísicas o la ligereza y gracia de animales sencillos y comunes. Incluso el hombre por obra y mérito de la máscara, puede convertirse en la encarnación misma de valores o atributos abstractos: la sensualidad y el erotismo, la fecundidad o el dualismo de la vida y la muerte.



Mascara
La máscara tiene la capacidad de contener en sí misma el enigma y la certidumbre, la transformación y la permanencia, el ser y no ser. De ahí la fascinación que ejerce sobre nosotros; de ahí su carácter mágico y terrible. Y su uso variado al infinito, pues lo mismo puede ser un elemento para la expiación de la culpa y la purificación; que un instrumento para engañar a los demás y dominarlos. La máscara ridiculiza aquí y celebra allá; muestra a unos pero oculta a otros; desinhibe a éstos, pero enardece a aquellos y así interminablemente.



Mascara
Mascara

Y en algún momento la máscara se une a la danza, o viceversa; pues ambas son manifestaciones culturales del hombre que nacen de su inercia a la expresión y comunicación. La danza es motivada desde concepciones mágico-religiosas en las sociedades primitivas hasta la simple necesidad de esparcimiento y diversión. Cuando máscara se funde con danza, se culmina el hecho cultural.

Museo Nacional de la Máscara: Villerías # 2, Centro Histórico, San Luis Potosí.



horario: Martes a viernes de 10:00 a 14:00 hrs. y de 16:00 a 18.00 hrs. Sábados y domingos de 10:00 a 14:00 hrs.


Información: edgardomorelos@hotmail.com

 
En este museo podemos encontrar distintos tipos de mascaras, desde las ocupadas para las danzas hasta para los bailes de años atras, sin duda este museo tiene algo muy representativo de San Luis Potosi, las mascaras tiene la capacidad de mantener el enigma de las personas.

1 comentario:

  1. Se ve que tienes madera para esto. Eres todo un cybernetico ja. Sigue participando.

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